Los beneficios de ISO 10667 desde el rol de Recursos Humanos

Sin categoría

16 junio, 2014

20130727201842

Una norma ISO en Recursos Humanos ya es una realidad. La iniciativa del Instituto Alemán de Certificación (DIN) se convierte en realidad con la publicación de la norma ISO-10667 Assessment Service Delivery por la International Organization for Standarization (ISO) en octubre de 2011. El pasado mes de febrero, la primera organización en España ha conseguido la certificación en esta norma, implementada en colaboración con PSICOTEC y auditada por AENOR.

ISO10667

En el caso que no hayas escuchado anteriormente hablar de esta norma, o si ya la conocías pero no le habías puesto mayor atención, aquí van 10 razones para hacerla avanzar al siguiente nivel:

  1. ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales, entre ellas, igualdad, no discriminación, confidencialidad o protección de datos. La ISOimplementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.
  2. GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).
  3. REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. Nunca más utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.
  4. INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.
  5. DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.
  6. INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluido Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes entre otros.
  7. DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.
  8. INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.
  9. FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés en participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.
  10. REDUCCIÓN DE COSTES: como conclusión, esta mejora de procesos conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o un incumplimiento legal, etc.).

No podemos negar que la ISO10667 aún se encuentra en edad temprana con poco más de un año desde su publicación internacional. Pero que en tan poco tiempo esté aportando tantos beneficios, nos demuestra que tiene mucho camino por recorrer. En Recursos Humanos es momento de demostrar con hechos tangibles y precisión el valor que aportamos a la organización y la ISO-10667 es un excelente paso en esa dirección.

Si quieres conocer más información sobre la ISO-10667 y su implementación, no dudes en ponerte en contacto con PSICOTEC en comercial@psicotec.es.

Felipe Angulo
Director Catalunya

EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA NORMA ISO 10667 EN CASTELLÓN

Sin categoría

15 junio, 2014

Valencia, 2 de junio de 2014

El pasado jueves 29 de mayo Psicotec celebró, en colaboración con el Club de RRHH de Castellón, un evento de presentación de la norma ISO 10667 que contó con más de medio centenar de asistentes, representantes de las empresas más relevantes de la provincia.

El acto comenzó de la mano de Luis Prada, representante del Club, quien nos ofreció la oportunidad de presentar esta nueva normativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Cerámica, dentro del complejo universitario de la Universidad Jaume I.

¿Qué demandan hoy las empresas?

Sin categoría

6 junio, 2014

20131107235653
En plena globalización, donde la competencia ha aumentado y adquirido dimensiones internacionales y la tecnología e innovación dominan casi todos los ámbitos de la sociedad, las empresas buscan jóvenes que incorporen a sus negocios: conocimientos, competitividad y talento.
Desde Psicotec,  y nuestro empeño por conseguir a estos jóvenes talentos, queremos proporcionar toda la información sobre qué es lo que demandan las empresas en mayor medida:
  •     Formación y experiencia específicas para el puesto
  •     Dominio de idiomas: inglés (imprescindible)
  •     Capacidad de adaptación a los cambios
  •     Habilidades interpersonales (empatía, asertividad, etc…)
  •     Orientación a resultados y objetivos. Eficacia. Resolución
  •     Visión de negocio. Orientación al cliente
  •     Asunción de responsabilidades
  •     Liderazgo
Los perfiles más demandados son:
  •     Titulados Superiores de Administración y Dirección de Empresas
  •     Ingeniería Técnica o Superior
  •     Ciclos Formativos de Grado Superior/ FP II
Habilidades sociales:
  •     Trabajo en equipo
  •     Adaptación
  •     Ganas de aprender
  •     Superación
  •     Disponibilidad
  •     Organización
  •     Capacidad de comunicación
  •     Integración
  •     Capacidad para las relaciones sociales
  •     Dotes de mando

¿Gestas o Gestionas la Incertidumbre?

Sin categoría

6 junio, 2014

20140408095024

El discípulo estaba lleno de inquietantes dudas. Le expuso una de ellas al mentor, preguntándole:

Querido maestro, ¿cómo podré saber cuándo estoy realmente en la senda hacia la suprema libertad interior?

El Maestro sonrió afectuoso y respondió: No te atormentes. Cuando realmente estés en la senda hacia la suprema libertad interior, ya no te formularás ese tipo de preguntas. ¿Acaso el ave se pregunta si realmente está volando?
 
Desde hace ya unos cuantos años, vivimos en un entorno cada vez más turbulento dónde la única certeza es el cambio. Nos encontramos en una situación en la que sentimos que todo se nos escapa del control. A menudo nos preguntamos, ¿cuándo acabará la crisis?o ¿qué será de nosotros cuándo terminemos los estudios? y, todas estas preguntas, nos crean inseguridad, estrés e, incluso, angustia. Cuando esta incertidumbre nos invade, se hace más difícil tomar decisiones o esclarecer qué camino tomar. Sin embargo, hay que ser realistas y pensar que no todo puede estar bajo nuestro mando.   Entonces, ¿es aconsejable tener un plan para conseguir nuestras metas? Si bien es cierto que tenemos que tener planificado unos objetivos o unas metas para tener un punto en el horizonte en el que guiarnos, también tenemos que ser conscientes de que siempre nos aparecen obstáculos por el camino que nos dificultan conseguir los resultados esperados. Si con la presencia de estas trabas nos aferramos al plan que teníamos en mente,  nos encontraremos en una situación irritante y de mucha tensión. En este caso, lo mejor que podemos hacer es cambiar el rumbo y buscar otra forma de llegar. Debemos ser flexibles y creativos para superar esta situación.   Deberíamos seguir el ejemplo de un río. Éste tiene como principal meta desembocar en el mar. Sin embargo, por el camino se encuentra con todo tipo de impedimentos tales como rocas o desniveles de terreno. Estas dificultades no consiguen parar al río, ya que busca maneras o rutas alternativas para llegar al mar. Muchas veces le resulta imposible llegar en línea recta, por ello, bordea y deja atrás todo lo que entorpece su recorrido.   ¿Cómo nos ayudará esto a gestionar la incertidumbre? Si logramos asimilarlo, aumentaremos la confianza en nuestros recursos y conseguiremos afrontar mejor los imprevistos que puedan surgirnos. ¿Mejor afrontar o aceptar la incertidumbre? Aceptar que la incertidumbre esta presente en todo momento es la manera más sana de gestionarla. Esto nos ayudará a reflexionar, a ser pacientes, a estar seguros y a buscar otro camino que nos pueda llevar hacia nuestro destino. Lo importante es que no nos detenga el miedo y aprender de esas dificultades para que nos ayuden a planificar otras vías. Es lógico que resulta una tarea complicada, pero en estos tiempos más vale gestionar que gestar la incertidumbre.     Muchas gracias por su tiempo.       El autor del texto y al cual agradecemos su colaboración para Psicotec es Vicente Benavent. Visita su Blog

CHILE: UN PAÍS EN CRECIMIENTO

Sin categoría

1 junio, 2014

Según el último estudio Doing Business, realizado el año 2013 por Banco Mundial, Chile ha sido señalado como el mejor país para invertir en Latinoamérica. Sus tasas constantes de crecimiento económico, los bajos índices de desempleo, su estabilidad política y social y el creciente número de acuerdos comerciales con países de todos los continentes, hacen de Chile un medio óptimo para desarrollar cualquier actividad económica.

Chile

Chile

Algunos de los principales sectores que han marcado esta tendencia son la minería y sus subsectores asociados, el comercio, el sector energético y el sector servicios.

Estos sectores, históricamente demandantes intensivos de mano de obra y de servicios de consultoría en recursos humanos, tienen dificultades en las que PSICOTEC puede aportar soluciones con un importante valor agregado.

Los principales servicios demandados en materia de recursos humanos por los sectores señalados son: la selección y reclutamiento de perfiles técnicos o profesionales, proyectos de gestión de calidad, certificación de sus procesos, planes de desarrollo e identificación y gestión del talento.