Psicotec incorpora el análisis de la huella digital en la selección de candidatos

Consultoría de Reclutamiento & Selección

17 mayo, 2017

La atracción e identificación de Talento es todo un reto para cualquier organización. Con cada nueva incorporación es necesario poner en marcha una serie de herramientas de inducción que vayan orientadas a la integración rápida y efectiva del trabajador.

Esta apuesta por el talento externo permitirá a la empresa crecer a través del nuevo conocimiento y habilidades incorporadas pero, por supuesto, conlleva el uso de una serie de recursos irreemplazables. ¿Y si la incorporación no es exitosa y el trabajador termina por no integrarse en la organización? La inversión se convertiría en coste y la empresa tendría que comenzar una nueva búsqueda.

Por este motivo, de un tiempo a esta parte las empresas están tomando conciencia de la importancia de seleccionar candidatos basándose en otros criterios más allá de la experiencia y la formación.

Psicotec, consultora de RRHH especializada en Selección y Desarrollo del Talento, entiende la selección como un proceso que debe ir más allá del CV. Debe centrarse en la personalidad, las habilidades, los valores y las competencias de la persona. Sólo así se logrará una adecuación exitosa del candidato al puesto y a la cultura de la organización y, por tanto, asegurar el engagement

En línea con esta idea, Psicotec acaba de incorporar  el análisis de la personalidad a través de la huella digital del candidato como servicio extra dentro de sus procesos de selección. Una herramienta especialmente interesante a considerar en perfiles millennial y de ámbito digital.

A través de un potente e innovador desarrollo tecnológico basado en la Teoría de los Big Five, esta herramienta analiza la personalidad mediante la huella digital siguiendo el rastro del candidato en sus publicaciones en internet: redes sociales, blogs, foros, etc…

Psicotec apuesta por la innovación y la transformación digital como filosofía de vida.  En palabras de Carmen Rodríguez, Directora de Selección y Evaluación “en un mundo cada vez más digital, son las propias herramientas digitales las que nos ayudarán a ser más competitivos”.

Para más información sobre el análisis de la huella digital en selección, contactar a Carmen Rodríguez: selección@psicotec.es

Psicotec, entre los Más Influyentes de los RRHH

Consultoría de Desarrollo del Talento, Consultoría de Reclutamiento & Selección

5 abril, 2017

El pasado 4 de abril, Mª Luisa Riobóo, Directora General de Psicotec, fue galardonada como una de las diez personalidades más influyentes en el ámbito de los recursos humanos.

Esta iniciativa, puesta en marcha por RRHH Digital y que cumple su quinta edición, reúne a más de 350 finalistas y selecciona a los diez profesionales españoles que más han destacado en el gremio ya sea por su intervención y aportación en medios y/o eventos, la calidad de las políticas de recursos humanos implantadas y  la creación, propuesta o implantación de medidas que generen empleo en España.

Influyentes_ML_general

Psicotec, comprometida con la excelencia y la mejora continua, forma parte del Comité Técnico Normalizador CTN 260 de AENOR para la gestión de personas, y fue la primera consultora española de RR.HH. en lograr la certificación ISO10667 que garantiza la calidad en los procesos  de evaluación  de personas, grupos y organizaciones.

Desde su fundación en 1985, ha ido creciendo y actualmente presta sus servicios en España, Portugal, Colombia, Perú y Chile a empresas de diversos sectores, entre los que destacan la industria del automóvil, farmacéutica, energética y alimentaria.

Ante el entorno cambiante en  el que nos movemos, Psicotec ha adoptado una postura proactiva adelantándose a las necesidades del mercado. De este nuevo enfoque de negocio y de la realidad de los RR.HH, recientemente se han lanzado tres grandes iniciativas:

  1. “SID 3.0 – selección, integración y desarrollo 3.0”: un nuevo enfoque en soluciones globales para la gestión de personas.
  2. “MTP – Millennial Training Plan”: una estrategia integral para atraer, integrar y desarrollar talento millennial.
  3. “Psicotec Mentor & Talent”: una solución que permite la implantación de un programa de mentoring desde su etapa inicial de consultoría y fijación de objetivos hasta el día a día mediante el uso de una plataforma tecnológica sencilla, ágil e innovadora.

Reconocimientos como la mención entre los diez más influyentes de los recursos humanos, nos reafirman en nuestro objetivo de prestar un servicio único y de calidad que ayude a las empresas a mejorar sus resultados a través de la gestión del talento. Nuestra pasión son las personas y, con ellas, aspiramos a convertir sus retos de hoy en sus éxitos del mañana.

Muchas gracias,

El equipo de Psicotec.

PONGAMOS QUE HABLO DE MILLENNIALS

Consultoría de Desarrollo del Talento, Consultoría de Reclutamiento & Selección

21 abril, 2016

 

cenntenials-urjc

Impacientes, cambiantes, creativos, optimistas, tecnológicos, egocéntricos, preparados… Estos son tan sólo algunos de los adjetivos que podemos escuchar cuando hablamos de la última generación incorporada al mundo laboral: la Generación Y o Millennials.

Al igual que ocurre en todas las familias, el mundo laboral está compuesto por diferentes generaciones, cada una de ellas con sus peculiaridades, las cuales surgen, en parte, debido a que somos hijos de nuestra época, esclavos de nuestro tiempo. Tal y como decía Ortega y Gasset; ‘yo soy yo y mis circunstancias’, con lo que tan sólo algunos pioneros o visionarios son capaces de escapar a este hecho.

Continuar leyendo

Sobre engagement y coraje

Consultoría de Desarrollo del Talento

17 noviembre, 2015

voluntariado2

Hace unos días leyendo un artículo en una revista dominical me hizo recordar, aun cuando este recuerdo de una u otra forma me sigue acompañando, que ya han pasado treinta años desde que conocimos a través de los medios a Omaira, una pequeña colombiana de tan solo trece años (yo entonces tenía doce) que quedó atrapada hasta el cuello en el fango, agua y restos de su propia casa tras el estallido del volcán Nevado del Ruíz.

Continuar leyendo

8 consejos prácticos para afrontar el síndrome postvacacional

Consultoría de Desarrollo Organizativo

4 septiembre, 2015

welcome to reality

El llamado síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional.

No se considera una enfermedad, pero es un proceso adaptativo después de las vacaciones que, para algunas personas, puede resultar difícil.

Continuar leyendo

Psicotec Colombia, el éxito del proyecto GELSA

Consultoría de Desarrollo Organizativo

8 julio, 2015

exito

PSICOTEC Colombia se ha encargado de realizar el último diseño de la Estrategia de Cultura & Servicio al Cliente y Modelo de Atención Integral al Cliente para GELSA (*).

Sin embargo, no es la primera vez que la consultora de Recursos Humanos trabaja con el grupo empresarial. Anteriormente se han desarrollado otros proyectos y, en la actualidad, existen cuatro contratos vigentes. Estos proyectos versan en el plan de sucesión fase I y II, construyendo Liderazgo y Coaching, investigación de cliente oculto y sensibilización a líderes del constructo de la estrategia de servicio al cliente.

Continuar leyendo

DESARROLLO DEL TALENT© EXPERIENCIAS Y RETOS: FORMACIÓN EXPERIENCIAL

Consultoría de Desarrollo del Talento

11 junio, 2015

woman-writing-plan-do-check-act-blink-images

Una vez elaborado un diagnóstico preciso sobre las personas y los puntos que debemos trabajar, es momento de tomar decisiones y definir un plan de acción. Identificamos la manera más eficiente para alcanzar los objetivos establecidos y cubrir el GAP detectado, integrar a componentes de un equipo o servir como elemento motivacional. Establecemos hitos y definimos un plan de seguimiento para garantizar sus resultados.

La Formación experiencial es un concepto que engloba un nuevo enfoque sobre lo que debe ser la formación y una metodología de trabajo basada en la práctica y la experimentación como herramienta para adquirir conocimientos.

Continuar leyendo

6 PUNTOS CLAVE EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

Consultoría de Desarrollo del Talento

29 mayo, 2015

foto guitarra

Aún en tiempos actuales, la fuga de Talento sigue alimentando la rotación no deseada de las organizaciones. Cuando desde un punto de vista de marketing se dice que es más rentable fidelizar un buen cliente que captar uno nuevo, desde el punto de vista de la Gestión del Talento, nuestro enfoque debería ser muy similar. Pero fidelizar y retener el talento sigue siendo una tarea compleja, por un lado son quienes mayor valor aportan en nuestras organizaciones pero también, son los profesionales más deseados por nuestra competencia.

Continuar leyendo

Actitud positiva, siempre

Consultoría de Desarrollo del Talento

20 mayo, 2015

sonrisa

En un lugar perdido en las montañas se produjeron unas inundaciones que fueron cubriendo de agua todo el pueblo. La Cruz Roja y Protección Civil enviaron lanchas de salvamento.

Una de las lanchas se para a la puerta de uno de los caseríos y el aldeano que allí se encuentra les dice: “No, no; id a por otros, que a mí me salvará la Providencia”. Pasa el tiempo, el agua le cubre por encima de la cintura, llega otra lancha, y les dice lo mismo. Tuvo suerte, porque cuando el agua le llegaba al cuello, otra lancha le ofreció su socorro, pero el aldeano insistió que la Providencia le salvaría. No llegó ninguna otra lancha, y el aldeano murió ahogado.

Continuar leyendo