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Derechos y responsabilidades del candidato2018-02-13T15:51:11+00:00

Derechos y responsabilidades del candidato

Derechos Generales de los Participantes en un Proceso de Evaluación

La persona evaluada tiene los siguientes derechos:

a) Ser informada de los derechos y deberes que le corresponden como persona evaluada.
b) Ser tratada con cortesía, respeto, rigor e imparcialidad cualesquiera que sean sus características personales: edad, discapacidad, raza, sexo, nacionalidad e idioma, religión, orientación sexual u otras características personales.
c) Ser evaluada con técnicas e instrumentos que cumplan las directrices profesionales y que sean adecuados teniendo en cuenta la forma en que se van a utilizar los resultados.
d) Recibir una breve explicación previa, en forma oral o escrita, sobre los fines de la evaluación, los tipos de técnicas que se van a usar, si será informado de sus resultados, qué otras personas recibirán los resultados y el uso que se prevé realizar de los mismos.
e) Saber con anterioridad a la evaluación cuándo se va a realizar ésta, si podrá conocer los resultados y, en su caso, cuándo y si ha de pagar alguna tasa de examen.
f) Que las evaluaciones sean realizadas y los resultados sean interpretados por personas debidamente capacitadas para ello y que respetan los códigos de deontología profesional, o bien mediante sistemas construidos adecuadamente por este tipo de personas.
g) Saber si la evaluación es optativa y conocer las consecuencias que puede tener el someterse o no a la misma, el no terminarla o el ocultar sus resultados.
h) Saber de antemano si está previsto que se le dé una explicación de sus resultados y, en caso de que sea así, recibirla de forma oral o escrita, en un plazo razonable tras la evaluación y en términos comprensibles.
i) Saber que tanto sus respuestas como los resultados de la evaluación se tratarán de forma confidencial por el proveedor del servicio y sólo se entregarán a las personas adecuadas.
j) Presentar objeciones sobre el proceso de evaluación o sobre sus resultados y ser informado de los procedimientos que se utilizarán para solventar tales objeciones, por ejemplo, procedimientos y plazos para la presentación y resolución de quejas y forma de documentar las impugnaciones formales.

Nota. Si la persona evaluada tiene alguna discapacidad tiene derecho a solicitar y recibir información sobre las adaptaciones convenientes. Si tuviera dificultad para entender el idioma de la evaluación tiene derecho a saber de antemano si podrá disponer de alguna adaptación.

Deberes Generales de los Participantes en un Proceso de Evaluación

Las personas evaluadas deberían:

a) Leer o escuchar los derechos y deberes que le corresponden en cuanto persona evaluada.
b) Tratar a los demás con cortesía y respeto durante el proceso de evaluación.
c) Plantear antes de la evaluación las dudas que pudiesen tener sobre el motivo de la misma, la forma de aplicación, lo que tienen que hacer y lo que se hará con los resultados.
d) Leer o escuchar la información que se les proporcione antes de la evaluación y prestar atención a todas las instrucciones de aplicación.
e) Saber cuándo y dónde se realizará la evaluación, cumplir todos los requisitos exigidos, presentarse con puntualidad y con todo el material necesario y estar preparados para la evaluación.
f) Respetar las normas e instrucciones que se les haya dado y comportarse sinceramente durante la evaluación.
g) Preguntar sobre las consecuencias de no hacer las pruebas o de abandonar el proceso de evaluación y, en su caso, aceptarlas.
h)Informar a las personas responsables si consideran que las condiciones ambientales o técnicas afectaron a los resultados.
i) Preguntar sobre la confidencialidad de las respuestas y los resultados de la evaluación, si este aspecto afecta a la persona evaluada, y en su caso, indicar qué personas deberían recibir los resultados.
j) Presentar en los plazos previstos y de forma respetuosa las quejas u objeciones que pudiesen tener sobre el proceso de evaluación o sus resultados.
k) Prestar el consentimiento informado.

Nota. Las personas evaluadas deberían informar anticipadamente al administrador de la evaluación si necesitan alguna adaptación por tener alguna discapacidad, o si tienen algún problema físico o enfermedad que pudiera afectar a su rendimiento en la evaluación. Si tiene dificultad para entender las instrucciones debe hacérselo saber al administrador de la evaluación.