Loading...

Actitud positiva, siempre

En un lugar perdido en las montañas se produjeron unas inundaciones que fueron cubriendo de agua todo el pueblo. La Cruz Roja y Protección Civil enviaron lanchas de salvamento.

Una de las lanchas se para a la puerta de uno de los caseríos y el aldeano que allí se encuentra les dice: “No, no; id a por otros, que a mí me salvará la Providencia”. Pasa el tiempo, el agua le cubre por encima de la cintura, llega otra lancha, y les dice lo mismo. Tuvo suerte, porque cuando el agua le llegaba al cuello, otra lancha le ofreció su socorro, pero el aldeano insistió que la Providencia le salvaría. No llegó ninguna otra lancha, y el aldeano murió ahogado.

Entró en el Cielo entre protestas: “Yo confiando en la Providencia Divina… y la Providencia, nada, dejó que me ahogara”. Y escuchó la siguiente respuesta: “¡Cómo que nada! ¡Tres lanchas te hemos enviado!”.

Las emociones son una respuesta inmediata de nuestro organismo que le informa de la posibilidad de que sea favorable a nuestros intereses un determinado estímulo o situación.

Si la situación se orienta hacia su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y si no, sufre una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.).

Esta valoración emocional se realiza mediante mecanismos físico-químicos muy diversos.

Aparentemente, los estados emocionales nos permiten a cada uno de nosotros establecer determinadas formas de apreciar el entorno y a preferir y a tomar determinadas decisiones (a partir de un método dado).

¿Qué es lo que hizo que Walt Disney fundador de la compañía conocida en todo el mundo y que lleva su famoso nombre, doblara con su propia voz en falsete al ratón Mickey, dada la escasez de medios en sus inicios?

¿Por qué Ray Kroc, fundador de la Cadena de Comida Mc Donald´s supervisaba personalmente la cocina de su primer restaurante y despegaba los chicles del aparcamiento con una rasqueta?

¿Qué le hizo pensar a Henry Ford, que tras dos fracasos como fabricante de automóviles, fuera capaz de poner en marcha la Ford Motor Company?

Steve Balmer, Consejero Delegado de Microsoft, admite que “nada importa que nos demos el gran batacazo y fracasemos. Nos lo volveremos a dar una y otra vez, y una y otra vez nos levantaremos y seguiremos adelante”.

El fundador de esa compañía, Bill Gates, afirma que “nos podemos permitir el lujo de cometer algunos errores; lo que no nos podemos permitir es no intentarlo”.

Como decía Montaigne, la prueba más grande de sabiduría es una alegría continua.

Ya no va a ser la Divina Providencia quien nos ayude en un futuro; puede serlo o no, o aparecer un Cisne Negro que varíe sin previo aviso nuestra vida, pero participar en el gobierno de la vida de uno mismo, a partir de creer y crear tu propio mañana y orientarlo hacia aquello que realmente te gusta o con lo que te sientes más cómodo, salir todos los días con energía para aprovechar las opciones y los pequeños momentos y abordar y aprender de los sinsabores, cultivar la curiosidad por preguntar, por saber de disciplinas que desconoces, gestionar mejor y dominar los estados de ánimo que te conducen a lugares que no te llevan a ninguna parte… cuando lo piensas fríamente.

Estos son los ingredientes de la Actitud Positiva. Buen provecho.

2018-05-07T11:43:17+00:00miércoles, 20 de mayo, 2015|